Adquisición de un vehículo adaptado para el Servicio de viviendas especializadas

Adquisición de un vehículo adaptado para el Servicio de viviendas especializadas

Año: 
2018
Logroño
Presupuesto: 
50.000€

Dadas las necesidades evidentes de las personas con parálisis cerebral y deficiencias afines y con la experiencia acumulada en la gestión de nuestra Casa Residencia (Juan Lobo, 9, en Logroño), nuestra Asociación comenzó a pensar en el diseño de nuevos recursos residenciales y otros formatos de vida independiente.

Surgió así el proyecto de viviendas especializadas de Aspace-Rioja. que obtuvo un primer y fundamental impulso con la cesión por parte del Ayuntamiento de Logroño de cuatro pisos en Avenida Zaragoza, número 14 de la capital , con una superficie aproximada de 96 m2 cada uno, construcción completamente accesible y situados en un edificio de vida en comunidad.

Con el apoyo de la Confederación Aspace y Bankia, nuestro esfuerzo se centró a lo largo del año 2017 en realizar las reformas necesarias en las viviendas y en dotarlas del equipamiento adecuado (mobiliario general, muebles de cocina y electrodomésticos y menaje de cocina) con el objetivo de garantizar su plena accesibilidad y el máximo confort para la vida diaria de las personas que residan allí.

Y ha sido este 2018 el año en que el servicio se ha hecho realidad al poner en funcionamiento dos de los pisos bajo la modalidad de respiro familiar y de vivienda independiente gracias a la colaboración del Gobierno de La Rioja.

Por un lado, la aparición de un hijo con parálisis cerebral o deficiencia afín, especialmente si presenta un elevado grado de dependencia, exige un permanente control y hace que todo gire en torno a él. En este sentido, una vivienda destinada a Respiro Familiar vendrá a solventar situaciones de emergencia o urgente necesidad para situaciones coyunturales de enfermedad, viajes, descanso etc. de los cuidadores principales, ya que la plaza temporal de la Casa Residencia es insuficiente ante la gran demanda existente.

Los objetivos que pretendemos alcanzar son dos:

Uno, a nivel familiar, para:

  • Procurar un descanso a las personas que les atienden, principalmente padres y hermanos, dándoles la oportunidad de que se vean relevados de la constante presión que tiene el entorno familiar.
  • Fortalecer las relaciones familiares del entorno directo, sobre todo de los miembros que no tengan afectación.
  • Solventar situaciones de emergencia o urgente necesidad (ingresos hospitalarios, enfermedad, viajes…) de los cuidadores principales.

 

Y otro a nivel individual para:

  • Normalizar la vida de estas personas ofreciéndoles la posibilidad de disfrutar de su tiempo de ocio.
  • Potenciar el conocimiento del entorno y su inclusión social.

Por su parte, con la puesta en marcha de la otra vivienda especializada se pretende ofrecer una alternativa a las personas que se plantean la posibilidad de salir del domicilio familiar para vivir de manera independiente.

Somos conscientes de que este enfoque supone un cambio en la prestación de nuestros servicios donde el empoderamiento de la persona con discapacidad toma protagonismo absoluto colocándose en el centro de la planificación lo que nos obliga a prestar servicios que se ajusten a las necesidades particulares de cada persona y su entorno.

En definitiva, con la vivienda de respiro familiar y la de vida independiente caminamos hacia una vida normalizada. Por ello, la adquisición de una furgoneta para facilitar todo tipo de gestiones sería de gran importancia para conseguirlo.